Módulo 6 – Redes sociales

Introducción

Todo el mundo utiliza las redes sociales y por eso tu empresa debe estar presente en ellas. Las redes online, o “redes sociales” como solemos llamarlas, permiten a las personas conectarse, interactuar, compartir e intercambiar información. Las redes pueden ser una gran herramienta para los negocios.

Las redes sociales son una plataforma que te permite hablar directamente con tus clientes actuales y potenciales, compartir contenidos, participar en conversaciones, generar confianza, llegar a más personas, ampliar tu ámbito de influencia, así como entender mejor a tus clientes.

No podrás aprovechar el poder de las redes sociales si no estás en ellas, así que lo primero es conocer las diferentes redes que hay. Pregúntate cuáles son las que más usan tus clientes.

Redes sociales adecuadas para tu negocio

Cuando das tus primeros pasos en las redes sociales, es muy útil clasificar las distintas redes en categorías para poder determinar más fácilmente dónde debes centrar tu atención.

Por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn ya que tienen un número de usuarios muy importante. Pero más allá de las redes principales, también existen otras más especializadas o específicas de un sector, dedicadas a temas o públicos más especializados, que saben muy bien lo que necesitan y que buscan contenidos más precisos o consejos de especialistas.

Deberás averiguar cuáles son los más importantes para tu negocio. Encontrarás en esta plataforma un curso dedicado a Redes Sociales con más detalles sobre las principales plataformas.

Redes Sociales

Tus objetivos en las redes sociales

Existen muchas redes sociales y muchas maneras de utilizarlas para conseguir objetivos diferentes, por lo que antes de empezar a darte de alta y publicar por todas partes, debes plantearte una pregunta sencilla: ¿Qué esperas conseguir con las redes sociales?

Recuerda, las redes sociales no son una calle de un solo sentido, tú también tienes que participar y aportar a tu nueva red de amigos y seguidores.

El mundo de las redes sociales puede ser amplio y complejo, pero si empiezas con unos objetivos claramente definidos, te resultará más fácil averiguar en qué redes debes participar, cómo usarlas y, en última instancia, cómo te ayudarán a conseguir tus metas.

Primeros pasos en las redes sociales

Antes de registrarte, comprueba si la red a la que te vas a unir distingue entre empresas e individuos y asegúrate de crear un perfil en la opción correcta. Por ejemplo, Facebook ofrece páginas diseñadas específicamente para empresas.

A continuación, empieza a subir información. Elige el tono de voz que usarás con tus seguidores y los objetivos comerciales que deseas apoyar: ¿vas a ser profesional o amigable?

Además, no te olvides que los buscadores también acceden a estas páginas de perfil, así que cuanto mejor sea el contenido que ofrezcas en ellas, más posibilidades tendrás de que tus páginas sociales aparezcan bien posicionadas cuando la gente utilice los buscadores.

Entra de lleno en las redes sociales

Una estrategia y un plan de redes sociales bien organizados te ahorrarán mucho tiempo y energía. Hacer amigos lleva tiempo y esfuerzo, pero si pueden ayudar a que se corra la voz sobre tu negocio, es una inversión que realmente vale la pena.

Es importante saber que, aunque puedes usar las redes sociales para aumentar los beneficios de tu negocio, se trata de un medio distinto a tus canales publicitarios habituales. Hacer amigos en las redes sociales no es algo que ocurra de la noche a la mañana y no se puede forzar. Las personas con las que interactúas en las redes sociales no solo se van a limitar a escuchar lo que tienes que decirles. Debes pensar que es más como una conversación, una relación basada en dar y recibir. Este video explica como posicionar tu marca en redes sociales.


06:25

Errores comunes

La primera regla de las redes sociales es la siguiente: no todo gira alrededor de ti. Las personas utilizan Internet para compartir noticias, consejos, tutoriales y vídeos de gatos, es decir, no están ahí para escuchar tu discurso comercial, y las marcas que únicamente se dedican a eso resultan aburridas y se les deja de prestar atención rápidamente.

Asegúrate de tener un plan para contestar a los comentarios negativos. Debes mostrar comprensión y consideración, pero sobre todo coherencia. El siguiente peligro: no te disperses demasiado en las redes sociales. Finalmente, mida los resultados utilizando herramientas de análisis.

Es fácil evitar un desastre en las redes sociales: solo tienes que ser fiel a ti mismo, responder a los comentarios, centrarte en los sitios que valen la pena, ser coherente y medir tus resultados. Si haces todo esto, tus esfuerzos en las redes sociales darán sus frutos.